Quiénes somos

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos SOLFRUIT, una pequeña empresa de Lérida dedicada a la producción y exportación de frutas de temporada de alta calidad. Nacimos hace un año con la intención de ofrecer algo más que simple fruta.
¿Sabes cuáles son las frutas de esta temporada? ¿Quieres conocer los beneficios del consumo de estas frutas de temporada? ¿Te gustaría incluir estas frutas en tus recetas?

BIENVENIDOS!!

sábado, 14 de noviembre de 2015

Cosas que no sabías de las manzanas

Comemos muchas manzanas. De hecho, es algo que no suele faltar en ninguna casa. Si el frigorífico tiene su medio limón rancio, el frutero tiene su redonda manzana.

Pero seguro que nunca te has parado a pensar qué esconde este fruto. Es normal. Pero nosotros somos un poco "raritos" y disfrutamos buscando este tipo de cosas para enseñároslas.

Así somos nosotros y, por supuesto, así son las manzanas...

¿Sabías que...? 

1- Las manzanas vienen del lejano oriente.
Sí, su origen está China pero, debido a la emigración que se produjo por parte de este pueblo a Estados Unidos, consiguieron expandir este fruto.

2- Hay tantas variedades diferentes de manzanas que, si quisieras probar una cada día, tardarías ¡20 AÑOS! en cumplir tu misión. ¿Qué, te animas y os cuentas? 

3- Pueden aguantar sus propiedades de forma óptima durante meses. Es uno de los frutos más duraderos que existen.

4- Si quieres que maduren rápidamente, déjalas al aire libre. De esta manera, el proceso se acelera entre 6 y 7 veces con respecto a si las metieses en el frigorífico. Si eliges esta última opción y utilizas una bolsa de plástico, hazla unos agujeros.

5- Entre China, USA, Turquía, Polonia e Italia, se reparte el 50% de producción mundial de la manzana. Esto se nos ha escapado en los tópicos...


6- Es el segundo fruto más consumido en USA. No es de extrañar que el postre más americano que existe sea la tarta de manzana...
Y, para seguir rizando el rizo (y aprovechando lo institucionales que son los americanos), debemos deciros que la manzana es la fruta oficial de 6 estados. Entre ellos Nueva York y Washington. Nosotros todavía estamos en shock con esta última frase.

7- Ayuda a limpiar los dientes debido a los ácidos que contiene. Esto no quiere decir que sea un sustitutivo ideal para los perezosos/as que no se acuerdan de coger el cepillo pero... ¡puede ser algo a tener en cuenta cuando vayas de picnic!


8- ¿Quieres plantar una manzana? Pues empieza, porque desde que plantes el árbol hasta que dé el primer fruto pasarán unos cuatro o cinco años si todo va bien. ¡Pero eso no es lo más curioso! Lo mejor es que para dar una sola manzana, hace falta la energía de 50 hojas trabajando.


9- Ayuda a madurar a otras frutas. No nos lo creíamos e hicimos la prueba. Pon una manzana al lado de unos tomates verdes y haz la prueba con el resto de tomates verdes. ¡No es cosa de brujería! Simplemente, cosas de manzanas...

10- Macintosh de Apple (para los que no dominan la lengua de Shakespeare, apple es manzana es castellano), es una variedad de manzana. 


viernes, 13 de noviembre de 2015

La reina de los cítricos: la naranja

Seguro que sabes que la naranja es una gran fuente vitamina C, pero...

¿Sabías que la naranja es un cruce entre la mandarina y el pomelo? Pues sí, podría considerarse un fruto híbrido... pero tranquilos, poca tecnología hubo en la creación de esta deliciosa fruta, pues los primeros datos sobre naranjas datan de hace más de 4.500 años, originarios del sudeste asiático.

De la familia de los cítricos, podríamos considerar a la naranja como la reina entre todos ellos. Gracias a su agradable sabor, constituye una de las principales frutas de mesa, y es muy popular en los meses más fríos del año.

La naranja es el fruto del árbol del naranjo dulce, que pertenece al género Citrus. Este género botánico consta de unas 20 especies de frutos comestibles (como mandarinas, limones, limas...), todos ellos abundantes en vitamina C y aceites esenciales. El naranjo dulce es el más cultivado de todos los cítricos.


Propiedades Nutricionales
Una naranja mediana contiene unos 60 mg. de vitamina C, lo que representa más del 60% de la dosis diaria recomendada a un adulto. Por tanto, el consumo habitual de naranjas garantiza que nuestras necesidades de vitamina C estarán cubiertas.

De la composición nutritiva, destaca su escaso valor energético, debido a su alto contenido en agua y su riqueza en vitamina C, ácido fólico y minerales (como el potasio, el magnesio o el calcio). Contiene, además, cantidades apreciables de beta-carotenos, responsables de color tan conocido (y que le da nombre) y conocido por sus propiedades antioxidantes.
La cantidad de fibra es apreciable, y se encuentra sobre todo en la parte blanca de la pulpa y en la corteza, y favorece el tránsito intestinal.

Las propiedades de la vitamina C son bien conocidas, especialmente en invierno, cuando los naranjos se encuentran en plena época de producción, el consumo de estas frutas nos asegura menos resfriados y de menor duración.
No impide los resfriados, pero al menos nos fortalece el organismo para que los síntomas sean menos fuertes, y nos dure menos el catarro.

Además, las naranjas protegen el organismo contra las enfermedades cardiovasculares, ya que su consumo disminuye la presión arterial o hipertensión.
También son ricas en ácido fólico, muy importante para las embarazadas, ya que la vitamina B9 (ácido fólico) protege a los fetos contra la enfermedad de la espina bífida, malformación que afecta al crecimiento del bebé.

Las naranjas tienen pocas calorías, son diuréticas y ricas en fibra, siendo un alimento muy adecuado para evitar la retención de líquidos.


Origen y variedades
El naranjo dulce procede de las regiones surorientales de Asia, en concreto de la zona sureste de China y del archipiélago malayo. Su cultivo se realiza en el Sur de China desde hace miles de años, desde donde se extendió por todo el Sudeste asiático. 
Los árabes introdujeron el naranjo amargo en Europa por el sur de España en el siglo X, sin embargo, el naranjo dulce no comenzó a cultivarse hasta los siglos XV-XVI. 

El cultivo de los cítricos se extendió desde Europa a Estados Unidos, donde hay áreas de cultivo florecientes en Florida y California; a Sudamérica, donde Brasil disfruta de la cuota más alta en el mercado mundial de naranjas; a Sudáfrica y a ciertas partes de Australia. 
Actualmente, el naranjo es uno de los frutales más extendidos por todo el mundo, siendo los principales países productores: Brasil, Estados Unidos y España.

Se conocen dos especies de naranjas, que se diferencian entre sí sobre todo en el sabor. Las naranjas dulces son las naranjas de mesa por excelencia, mientras que las naranjas amargas tienen un sabor tan ácido y amargo que no se suelen consumir en crudo y se reservan para la elaboración de mermeladas y la obtención de aceites esenciales.

Las naranjas dulces se clasifican en cuatro grandes grupos:

  • Grupo Navel: variedades de climas subtropicales, con frutos de gran tamaño, fáciles de pelar y carentes de pepitas. Una de sus características físicas es el ombligo que tienen en la zona opuesta al pedúnculo. Como frutas frescas son de excelente calidad, pero no resultan especialmente adecuadas para hacer zumo, ya que les dan un sabor amargo (solo se aprecia al ser exprimidas). Algunas variedades de este grupo son Bahianinha, Leng, Navel, Navelate, Washington...

Naranja Navel
  • Grupo Blancas: frutos de forma esférica achatada, de tamaño medio-grande, sin ombligo. Tienen una coloración que va desde el amarillo anaranjado hasta el naranja intenso. Algunas variedades tienen bastantes semillas, y son interesantes para producir zumo. Variedades como Ambersweet, Pera, Salustiana, Jaffa, Valencia Late...
  • Naranja Valencia Late
    • La variedad Valencia Late es la más importante a nivel mundial, un fruto ligeramente alargado, de piel fina, con pulpa colorida y elevado contenido en zumo. Sabor ácido, en ocasiones demasiado, y con pocas semillas.
  • Grupo Sangre o Sanguina: tiene variedades muy similares a las Blancas, pero se diferencian en que sintetizan pigmentos rojos (antocianinas) en la pulpa, y en ocasiones también en la piel. Este proceso solo se da si se dan bajas temperaturas nocturnas, y los frutos no adquieren esa tonalidad rojiza hasta finales del otoño o invierno, adquiriendo así el zumo un sabor y un color especial. Estas variedades sólo se cultivan en la región mediterránea. Maltaise, Moro, Sanguinelli, Sanguinello... son algunas de las variedades del grupo Sangre.
    Naranja Sanguinelli
  • Grupo Sucreñas: variedades con menor acidez y ligeramente insípidas, por lo que en la actualidad son poco cultivadas y no aptas para la industria alimenticia. Algunas de sus variedades son Succari, Lima, Vaniglia...
    Naranja Vaniglia
Cómo elegirlas y conservarlas
Los naranjos florecen a principios de la primavera, con un período de maduración que abarca desde mediados del otoño a casi iniciado el verano, por lo que durante esos meses están en su mejor época.

Las naranjas se comercializan maduras, ya que son frutas no climatéricas y a diferencia de otras, no maduran una vez recolectadas.

Los cítricos si son jugosos deben ser pesados, por lo que las naranjas que están en su mejor momento de sabor, resultan pesadas respecto a su tamaño. 
Debéis desechar los ejemplares que parecen huecos, que presentan golpes o magulladuras. El color de la piel no indica con seguridad la calidad del fruto, pues hay naranjas maduras con la cáscara verde.

Las naranjas que se comercializan en redes de 2 kilos suelen ser de clase I y II, mientras que las de clase extra se almacenan en cajas de madera y algunas de ellas se presentan envueltas en papel de celofán.

Si las naranjas se van a consumir en poco tiempo, se pueden dejar en un frutero a temperatura ambiente. Sin embargo, para conservarlas durante semanas conviene mantenerlas en el frigorífico. Las naranjas no se han de apilar unas sobre otras, sino que se han de disponer una al lado de la otra.


Así que aprovechad esta temporada de otoño-invierno, cuando las naranjas se encuentran en su mejor momento, y disfrutad de ellas sin miedo, ya veis que cuentan con multitud de ventajas!!



Pimientos rellenos de gorgonzola y salsa de pera

Y, aprovechando que la pera es nuestro producto estrella, hemos querido dejaros por aquí una receta muy sencilla que os servirá para dejar con la boca abierta (o mejor dicho, cerrada y llena) a vuestros amigos en alguna cena informal. Se trata de pimientos rellenos de queso gorgonzola con salsa de pera.
 

Saca, la sartén, enciende el fuego y evita la tentación de comerlos mientras cocinas porque una vez que se empieza... ni el mejor freno te podrá parar.

¿Qué necesitamos? 

12-16 pimientos del piquillo
150 gr de queso gorgonzola
2 peras
2 cucharadas de harina
1,5 l de leche entera
Un chorrito de vino dulce
2 nueces de mantequilla
Aceite de oliva
Sal
Nuez moscada
Vinagreta

¿Cómo lo hacemos?
 
Para la bechamel, hay gente que prefiere poner aceite en vez de mantequilla... eso lo dejamos a tu elección. Pon la mantequilla/aceite en una cazuela. Añade la harina y deja que se tueste un poco.  Agrega un poco de nuez moscada rallada (si tienes, si no, tampoco pasa nada). 
Vierte la leche poco a poco mientras remueves con la varilla hasta que coja consistencia. Añade el queso gorgonzola y cocina la masa bien. Echa sal (pero sin pasarte). 



Deja que se enfríe. 

Fríe los pimientos que vas a rellenar (piquillos) en una sartén con aceite de oliva y, una vez hecho este paso, rellénalos con la bechamel de gorgonzola.

Ponlos en una fuente. Mójalos con un chorro de vinagreta. Hornéalos durante 5-6 minutos a 180º. 

Para la salsa de pera, pon un poco de aceite y un poco de mantequilla en una sartén. Introduce las peras troceadas y saltéalas con sal, pimienta y un chorrito de vino fino. Tritúralo con la batidora para que te queda una salsa muy fina y agradable de comer.

Emplata los piquillos con la salsa de peras. 

 
Siéntate a comer y asegúrate de que tienes pan en cantidades industriales porque te hará falta para disfrutar de este plato gourmet.

¡Que aproveche!

Zumo de Granada, todos son ventajas

Aquí os dejamos otra noticia, del portal Infosalus.com, donde nos hablan de todos los beneficios del zumo de la granada, una de las frutas características de la estación otoñal.

Polifenoles, ácido elágico, punicalaginas... Estos "palabros" tan raros son algunos de los nutrientes y beneficios que nos aporta la granada. ¿Os interesa saber más?

Aquí es dejamos el enlace a la noticia:

 

martes, 10 de noviembre de 2015

La pera no es sólo limonera

Al ser una empresa úbicada en Lérida, hemos querido dar protagonismo a uno de los frutos más representativos de nuestra comarca: la pera.

Y es que, contar con una Denominación de Origen no es cualquier cosa y queríamos dároslo a conocer. ¿A qué no lo sabíais? Bien, si la respuesta es que no no: ya hemos cumplido con la parte fundamental de la entrada.
Si por el contrario es que sí, no te preocupes. Sigue leyendo y sabrás lo que esconde este fruto...

¿Sabías qué... la proliferación de la pera se debe a los romanos? Durante su estancia en la península, y debido a que tenía mucha importancia en su gastronomía, trajeron los cultivos de peras, llegando hasta nuetsros días.

La pera es una de los frutos más dulces que te puedes encontrar en el mercado y además se encuentra durante todo el año, con lo cual, se te acaban las excusas para consumirlo.

¿Qué tipo de peras podemos encontrar dentro de nuestra Denominación de Origen?

Pera limonera
La variedad de pera Limonera se caracteriza en la zona productora de pera de Lérida por obtener frutos de elevada dulzura y de un gusto característico, de gran calibre y con forma globosa y de contornos irregulares. 
La piel de estos frutos es lisa y fina y de un color verde que vira a amarillento al madurar.


Pera blanquilla
La pera Blanquilla que se produce en Lérida presenta un fruto de un calibre pequeño a medio, con estructura piriforme y a veces ovoidal. 
Su piel es fina, lisa, muy sensible a la manipulación y de un color verde que evoluciona a verde-grisáceo al madurar. Su pulpa es blanca, fina, muy jugosa y una pizca granulosa en su centro. 
¿Y el sabor? Es excelente si se recolecta en su estado óptimo de maduración y también es característico de las Blanquillas producidas en la zona de Lleida su elevado nivel de azúcares. Puede conservarse en frío normal hasta diciembre, y en atmósfera controlada hasta el mes de junio. 


Pera conference
La variedad Conference se caracteriza por tener un fruto medio-grande. Nuestra pera Conference tiene una forma piriforme diferencial con contornos regulares y más redondeados que las peras del resto de países productores europeos. 
Su piel es gruesa, de un color verde a verde-amarillento. Con pulpa fina, de color blanco tirando a amarillento. Se puede conservar en cámara frigorífica de frío normal hasta el mes de febrero, y en atmósfera controlada hasta el mes de junio.


Ahora que ya sabes todo sobre las peras sólo te queda una cosa. Saber de dónde proviene la expresión "ser la pera". Pincha aquí podrás contárselo a tus amigos en alguna conversación sobre curiosidades o para ser invencible en el Trivial Pursuit...

Noticia: ¿Por qué la fruta no sabe como antes? No culpe a los herbicidas

¿Por qué no consigo encontrar unos tomates en el supermercado que sepan a tomate? ¿Por qué las naranjas me saben como a corcho?
Son preguntas que nos hacemos a menudo, sobre todo si tenemos la suerte de poder consumir fruta y verdura del huerto de nuestro abuelo, o de algún amigo generoso que nos regala sus frutos.
 
Aquí os dejamos una noticia de el suplemento BuenaVida de El País, donde nos cuentan una de las principales razones por las cuales la fruta ya no sabe como antes.



¿Qué sabes sobre las frutas?

La sabiduría popular ha hecho que, desde que las madres son madres y las abuelas, abuelas... Se vayan trasmitiendo conocimientos del boca a boca que hacen que consideremos que algo es malo porque sí, Y PUNTO.

Pero, ¿hasta qué punto esa rumorología o sabiduría popular (que siempre suena más bonito) es cierto?

¡Vamos allá!

1- Para empezar, y hablando de las naranjas... ¿sabías qué consumir alimentos de color naranja ayudan a broncearse? Vale, quizás eso en esta época del año es un poco complicado a no ser que tengas la suerte de vivir en Canarias pero... ¡nunca se sabe! Esta propiedad se debe a qaue estos frutos son ricos en betacaroteno, un componente que ayuda a la pigmentación de la piel.

 
2- ¿Es cierto que la acidez de las naranjas dañan los dientes? Sí. De hecho, se econseja no moderlas directamente sino partirlas en trozos como si se fuera a hacer una macedonia o consumirla en zumos.

3- ¿Problemas para dormir? Siempre se ha oído que tomar una infusión o un vaso de leche caliente puede ayudarnos... ¿y comer manzanas? Desde luego a Blancanieves la dejó fuera de juego durante todo el cuento por culpa de la malvada bruja pero... ¿qué hay de cierto en eso? ¿Nos ayuda consumir manzanas a conciliar el sueño?
¡Premio! Consumir esta fruta nos ayuda a conciliar el sueño debido a que contiene altos valores en fósforo, lo que provoca efectos sedantes. 
Ello no quiere decir que si consumimos grandes cantidades vayamos a caer en el sueño eterno pero, quizás, sea uno de los trucos más saludables que existen para tratar de dormir. ¿A qué ya no es tanta casualidad que Blancanieves probara justamente este fruto?  


4- ¿Pelas la fruta? Si la respuesta es que no, enhorabuena, ya que la mayoría de los beneficios de este tipo de alimentos se encuentran en la piel.
En frutos como la manzana o la pera que alcazan su punto álgido en esta época de año, basta con lavarlas adecuadamente.
Al igual que con otras frutas de temporada como las nectarinas, melocotones o ciruelas.
Si eres de los que pelas la fruta... ¡piénsatelo dos veces! A no ser que te vayas a comer un kiwi o una piña. En ese caso, sí: pélala.

5- ¿La fruta engorda por la noche?
Sí, pero no toda. Por lo tanto, simplemente hay que tratar de evitar comer aquellas con más azúcares como las uvas, las naranjas o los kiwis. Sin embargo, hay otras muy beneficiosas, como contábamos antes con la manzana. 


6- Y para rematar la entrada, ¿creéis que congelar frutas es malo?
NO. Está claro que, de primeras, puede resultar raro y su apariencia una vez que se descongela puede verse afectada estéticamente. Pero, en lo referente a las vitaminas y propiedades, siguen manteniendo su efectividad. 
De hecho, si eliges esta opción, será una buena manera de consumir frutas de temporada (con su máxima eficacia) en otras épocas del año.


Venga, ¡qué corra la voz!

Bizcocho de manzana y limón

  Y para merendar, bizcocho, apetece, ¿verdad? Aquí os dejo una receta de bizcocho de manzana delicioso y muy esponjoso. Y os pueden ayudar los peques de la casa!
Vamos allá!
 
Es muy importante que tengais en cuenta que vamos a utilizar la medida del vaso de yogur para medir las cantidades, así os resultará aún más sencillo.  


Para comenzar, vamos a necesitar los siguientes ingredientes
 - 1 yogur natural
 - 1 vaso de aceite de oliva
 - 2 vasos de harina de
    repostería
 - 2 vasos de azúcar
 - 3 huevos
 - 1 sobre de levadura
 - 1 limón
 - 2 o 3 manzanas
 - Un poco de mantequilla
 - 1 pizca de sal
 - Azúcar glass para decorar


Elaboración
Primero, echamos el yogur en un bol grande. Así ya tenemos el vaso de yogur libre para utilizar como medida; y reservamos el yogur. 
 
En otro bol, añadimos las claras de los huevos y el azúcar. Batimos hasta obtener las claras al punto de nieve (nos podemos ayudar con una batidora de varillas, será más fácil de conseguir)

En el bol del yogur añadimos las 3 yemas, la ralladura del limón, el aceite, la levadura y la harina de repostería.
Pelamos una manzana, la pelamos y la troceamos en cuadraditos. A estos trozos les tamizamos con un poco de harina, para que al añadirlos a la mezcla, no se vayan al fondo del bizcocho durante la cocción.

Añadimos estos trozos de manzana a la mezcla de yemas, harina y levadura.

Añadimos la mezcla de este segundo bol a las claras montadas, y mezclamos hasta conseguir una mezcla homogénea, pero con cuidado, sin batir enérgicamente. Así conseguiremos mayor esponjosidad.

Ahora preparamos el molde. Si teneís uno desmoldable, perfecto, os será más fácil desmoldar. Al molde le untamos el interior con un poco de mantequilla y lo espolvoreamos con harina.


Pelamos las manzanas, y las cortamos en láminas finas.
Vertemos la masa en el molde, y colocamos por encima esas láminas de manzana. Después espolvoreamos con azúcar glass.

Horneamos el bizcocho a una temperatura de 180º durante unos 30-35 minutos aproximadamente. Un truco: para asegurarnos de que el bizcocho está hecho, podemos pincharle con un palillo; si sale limpio es que el bizcocho ya está listo!

Lo dejamos enfriar fuera del horno, y después desmoldamos (si desmoldamos en caliente, el bizcocho puede romperse)
Ya sólo queda disfrutarlo! Que aproveche!!!
 

viernes, 6 de noviembre de 2015

FRUTAS DE TEMPORADA DE OTOÑO

Qué poco nos gusta el otoño, ¿verdad?

Volvemos de la playa, de la terracita a media tarde, los paseos nocturnos disfrutando del suave clima... Y nos plantamos en el otoño

Guarga la manga corta, saca los jerseys, las cazadoras, las mantas... ¡Espera! ¿De verdad es tan malo el otoño? Estar al calorcito, pasear por la calle y que te llegue a lo lejos un fino olor a castañas asadas... Se acabó. Eso es el otoño. Castañas asadas.

¿Sabías qué... las castañas se componen en un 50% de agua? Ello hace que tengan muy pocas calorías, haciendo de ella un alimento más que ideal para consumir y en esta época de frío y anocheceres a las 6 de la tarde...

A pesar de que las castañas son consideradas un fruto seco, es su temporada.
Las castañas tienen un alto contenido en fibra, en vitamina B y un alto contenido en hidratos de carbono.

Pero como no sólo de castañas vive el hombre y encima estamos empezando noviembre, vamos con esta entrada para que consumáis fruta que en estos tres meses de otoño están en su punto álgido. Lo ideal en el consumo de fruta es consumirla de temporada por sus múltiples beneficios.

¡Vamos a ello! 

Cítricos: naranjas, pomelos y mandarinas.

Manzanas y peras. Vale, las encontramos todo el año pero... ¿qué fruta no? Eso no quiere decir que durante todo el año guarden el mismo sabor o tengo el mismo efecto. Es en esta época del año cuando la manzana y la pera alcanza su pico de calidad. Así que... ¡a comer peras y manzanas! Si Newton explicó la física con este fruto... no puede ser malo.


La granada. Sirve tanto para ensaladas como para postres. Este fruto de color atrayente es otra seña de identidad del otoño. Contiene vitaminas B y C, así como antioxidantes. Pero, lo más importante es que está muy rica y dará un toque diferente a tus comidas. ¿A qué no va a faltar estos meses en tu nevera?


El kiwi. Más allá de la gran duda que todo el mundo tiene en cuanto a cómo se pronuncia, el kiwi nos ayuda al tránsito intestinal, contiene vitamina C y es un ingrediente diferente para la elaboración de postres. En nuestro recetario podrás encontrar alguna receta.


El membrillo. A pesar de que puede resultar más cómodo comprar membrillo hecho que hacerlo en casa. El olor que se quedará en casa hará que merezca la pena intentarlo. El membrillo es muy rico en fibra y muy pobre en calorías. 

Bueno, lo dicho... ¿a que el otoño no es tan malo como nos parece?

Mandarinas, el cítrico del otoño

En otoño, una de las frutas más deseadas es la mandarina, que además de deliciosa, posee propiedades y beneficios ideales para esta época. Es una de las frutas de temporada otoñal más consumidas en nuestro país.

¿Sabias que... por cada 100 gramos de mandarina consumidos, estás consumiendo 36 miligramos de vitamina C?
Una de sus propiedades es su riqueza en vitamina C, convirtiéndose así en una opción saludable contra gripes y resfriados.
Contiene, además, poca cantidad de azucares, siendo su componente principal agua. Por ello, es una buena alternativa para reponer líquidos y minerales después de realizar ejercicio físico, gracias a su gran cantidad de vitamina C, potasio, carotenoides y otros nutrientes. 

Son ideales para los peques de la casa, ya que se pelan muy fácilmente y se comen como una golosina, y son super refrescantes.


Beneficios y valores nutricionales
- Alto contenido en vitamina C, que como sabes refuerza todas las defensas de nuestro organismo. Además esta vitamina es fundamental para absorber el hierro, siendo muy recomendable si padeces anemia.

- Rica en fibra, que se encuentra en la pulpa blanca y en la corteza. Cada mandarina tiene un 88% de agua, lo que ayuda a combatir el estreñimiento, mejorando el tránsito intestinal.

- Gran antioxidante, que ayuda a mantenernos más jóvenes y saludables. ¿Genial, verdad? Comiendo mandarinas vamos a ayudar a retrasar el envejecimiento de tus células. Además, también reduciremos el riesgo de sufrir alguna enfermedad relacionada con el corazón, ya que ayuda a bajar la presión arterial.

- Flavonas polimetoxilatados, ¿te suenan de algo estas palabras? ¿No, verdad? Pues estas sustancias, muy presentes en la cáscara de la mandarina, ayudan a metabolizar mejor las grasas, reduciendo así el colesterol en sangre. También contiene pectina, fibra soluble que también reduce el colesterol.



¿Te cuento un secreto? Para aprovechar estas flavonas puedes prepararte una infusión con la cáscara. Para ello, déjala secar, manten la parte blanca y añádelo a una taza de agua caliente. Dejas reposar unos minutos y a disfrutar de esta infusión.






¿Qué te parecen estas ventajas? ¿Apetece una mandarina, verdad? No dudes en tomarlas, ahora que están de temporada. Su recolección ha empezado hace menos de un mes, y ya sabes que las frutas de temporada son mejores para la salud porque respetan los ciclos de siembre y cosecha. Y favorecen la agricultura local.

¿Te consideras un fan de la mandarina? ¿La consumes con regularidad? ¿Cuántas consumes al día? Cuéntanos tu opinión.

¿Por qué comer fruta?


No es ningún secreto. Es más, podríamos decir que se trata de una obviedad. Sin embargo, a lo largo de las diferentes entradas de este blog vamos a dar una orientación de cómo y por qué consumir frutas y, si es posible, que sean de temporada.

¿Sabías qué… un consumo de fruta regular ayuda a prevenir el cáncer?

Los expertos en nutrición aconsejan consumir cinco piezas de fruta al día así que, nunca es tarde para empezar a cumplir. A todos nos gusta comer golosinas y cosas dulces el problema es que no son sanas. Pero, tranquilos. Nosotros tenemos la solución: comer fruta. Es la gominola sana, rica en vitaminas, antioxidantes, depurativas y muchas más cosas que a continuación explicaremos.

 
Vamos, que se os acaban las excusas para no comer fruta así que… allá vamos.

Vitaminas. El zumo de naranja es el pilar de la vitamina C. Quizás no sepamos muy bien qué es dicha vitamina pero nuestras madres siempre nos dijeron que era muy bueno para la salud y que había que tomarlo rápido para que no perdieran su efecto. Y si una madre lo dice… nosotros lo confirmamos.

Fibra. Consumir fruta ayuda al tránsito por lo que un consumo regular de fruta será doblemente beneficioso para el cuidado de nuestro cuerpo.

Agua. Según los médicos y nutricionistas, deberíamos beber al día una media de 2 litros de agua. Puede parecer mucho, resultar pesado e incluso ser una tarea de la cuál desistimos. Sin embargo, la fruta tiene una gran cantidad de agua, lo cual ayuda a cumplir con este objetivo sin tener que estar pendientes de beber una determinada cantidad de vasos. Vamos, que es un complemento para ayudarnos a la vida sana sin que nos demos cuenta.

Antioxidantes. Vivimos rodeados de materias “dañinas” que atacan en mayor o menor medida a nuestro organismo. Ello sumado a los malos hábitos que podemos tener, hacen que tengamos que estar atentos a cómo tratamos nuestro cuerpo. Los antioxidantes ayudan a que esos daños externos, se vean (en parte) neutralizados.

Parece que hay bastantes motivos para consumir frutas y muchos de ellos ya los conocías. Por si estos motivos no fueran suficientes, aquí te dejamos algunos más que iremos desarrollando en entradas posteriores: ayudan a adelgazar, corrigen el colesterol, previenen problemas cardiovasculares y cancerígenos, ayudan a depurar nuestro organismo frente a los excesos…

¿Hace una frutita?